19 de junio de 2009

Derechos, salud y escuela




En esta semana, leíamos en un artículo publicado en La Nación _vinculado en el enlace_ sobre una ley de la Provincia de Río Negro de "desmanicomialización" o, lo que es lo mismo, el fin de los manicomios. El objetivo de la misma, promulgada en 1991, se propone "la recuperación de la identidad, la dignidad y el respeto de la persona con sufrimiento mental". Concibe la internación psiquiátrica como último recurso, una vez se han agotado todas las formas terapéuticas previas.

Esta propuesta de política sanitaria ha sido llevada adelante en Trieste, Italia, hace más de 30 años, por el profesional Franco Basaglia quien logró insertar en la discusión política el tema de los derechos de los pacientes psiquiátricos.

Para promover la salud de estos pacientes se encaran múltiples actividades que van desde el abordaje de disciplinas artísticas a entrenamientos laborales y de comunicación; tienen además dos proyectos de integración comunitaria que los capacitan en áreas de trabajo sin dejar de ser terapéuticos.


La lectura de este artículo nos hizo reflexionar sobre la profunda cuestión de los Derechos Humanos y su incidencia en la vida institucional. En las escuelas, el giro hacia los valores como construcciones colectivas, los nuevos conceptos de salud y enfermedad, la inserción de todos y cada uno en su singularidad, trae nuevos desafíos que requieren de diálogos inteligentes y comprometidos. Por esta razón les proponemos que se acerquen a la noticia completa y nos envén sus comentarios.

Nosotros les dejamos algunos interrogantes:

¿Dejamos en algún momento de ser personas?

¿Qué idea tiene usted de "enfermedad"? ¿y de "salud"?

¿ Qué cambiaría en nuestras escuelas si pensamos que el enfermo mental es alguien que sufre, que tiene una identidad y merece respeto y dignidad?

¿Se acuerda para qué se crearon las escuelas, los manicomios y las cárceles?


En los considerandos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos se consigna:


"que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los Derechos Fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad"


"Artículo 1.–Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros."



¿Qué sucede con los derechos de aquellos que han sido formalmente declarados "insanos" o "irracionales"?


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