Como parte de las actividades , daremos comienzo al Ciclo de Cine Debate que nos permitirá dialogar sobre temáticas relacionadas con "Pedagogía de la Memoria" y "Pedagogía de la Imagen", líneas fundamentales de trabajo del presente año.
En el primer encuentro observaremos el filme " Entre muros" de Laurent Cantet.
En él,François enseña francés en un instituto de la banlieu parisina. Sus alumnos no entienden por qué les explica el presente de subjuntivo si ellos no lo utilizan cuando hablan. François no puede perder los nervios ante las quisquillosas delegadas de la clase, ni puede ejercer de abogado bueno en los consejos de disciplina del instituto. Es un Sísifo (1) moderno encerrado en las paredes de un instituto del siglo XXI que debe reconocer que, a pesar de sus esfuerzos por remontar la difícil pendiente, al final todo se desvanece. ¿Es este Sísifo moderno el prototipo de los profesores actuales?
¿Qué significa hoy enseñar y aprender? Entre Muros aborda de lleno este problema contemporáneo y común a todas las escuelas. Y aún más, plantea la relación de convivencia en un instituto al que asisten alumnos de diferentes culturas y nacionalidades, con sus costumbres, creencias, prejuicios y hábitos de conducta. ¿Cómo enfrentan la defensa de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes docentes y estudiantes?
La película se verá la primera semana de julio; luego subiremos comentarios y reflexiones.
(1)Sísifo, rey de Efira, molestó a los dioses por su extraordinaria astucia. Estos, lo condenaron a empujar perpetuamente un peñasco montaña arriba. Una vez en la cúspide, el peñasco caía rodando hasta el valle. Indefinidamente, Sísifo volvia a subir la montaña. Albert Camus retomó el mito de Sísifo para hablar de los esfuerzos inútiles del hombre moderno que consume su vida en un mundo laboral que lo deshumaniza.
1 comentarios:
No sin cierta vergüenza he visitado el blog del caie 26, http://caieinstituto26.blogspot.com/. Compruebo que el último post corresponde al 19 de junio del corriente; claro, Isabel falleció el 7 de julio, muy inconveniente cerca (o dentro) de las vacaciones invernales y la parafernalia de la gripe A o como se la quiera llamar. Su muerte parece no haber merecido ni siquiera una mención, ni un recuerdo, máxime siendo una persona que tanto dejó para la institución, hayan sabido ustedes sacar provecho de ello o no.
No soy partidario de los grandes obituarios, que tienden al relato hagiográfico y a la hipocresía de enaltecer a una figura que, en vida, jamás se hubiera piropeado tanto sino, cuando no, tratado bastante viperinamente.
Pero sí soy partidario del merecido respeto, del merecido recuerdo. Cualquier institución académica que se precie sabe de esto, y lo hace explícito en sus páginas web, como las nuevas tecnologías nos vienen acostumbrando.
Uds. parecen haberlo olvidado por completo.
Cordialmente,
Lic. Juan C. Sánchez Sottosanto
http://sanchezsottosanto.over-blog.es/
Publicar un comentario